Preguntas sobre el Auto-Gate

¿El Auto-Gate en el aeropuerto funciona solo para viajeros frecuentes? ¿Pueden utilizarlo los menores de edad? Aquí respondemos las preguntas frecuentes que recibimos sobre el servicio.

auto_gate_dominicana

Desde que la Dirección General de Migración comenzó a ofrecer el servicio de Auto-Gate —dígase, el sistema de control migratorio automatizado— en el AILA, el Aeropuerto Internacional del Cibao y el de Punta Cana, constantemente recibimos preguntas sobre la verdadera utilidad del mismo. A menudo escuchamos “¿Vale la pena?” o “¿Por cuánto tiempo se paga?” y “¿Es solo para viajeros frecuentes?”. Por eso, hemos prepararado un pequeño listado de preguntas frecuentes para responder a esas inquietudes.

Ahora, para quien quiere una respuesta rápida, viene spoiler: sí, pagar el servicio de Auto-Gate absolutamente vale la pena, sin importar la frecuencia de viaje.

[x] ¿Cuál es la gran ventaja del Auto-Gate?

Imaginen esto: si viajan solo con equipaje de mano y tienen un asiento en las primeras filas del avión, es muy probable que ir de la puerta de la aeronave a la puerta del carro les tome menos de 15 minutos.

Compartiendo anécdotas, entre los empleados de Viajes Alkasa hemos tenido experiencias de filas tan largas en la sección de Migración que, al salir, ya las maletas estaban todas fuera del carrusel, esperando por sus dueños. Igual a la salida: no es necesario hacer la fila para esperar por un oficial de Migración.

Por eso, la posibilidad de tomar la vía rápida a través de un puesto automatizado, con apenas la lectura del pasaporte, la toma de la huella del dedo índice y una foto, es una ventaja enorme. ¡Estamos hablando de menos de un minuto de proceso!

[x] ¿Cuánto cuesta? ¿Por cuánto tiempo se paga?

La tasa para el acceso al control migratorio automatizado es de RD$995. Ahora, ¿cuánto dura su validez? Dura la vigencia total del pasaporte. Por eso, si renuevan su documento por 10 años y sacan el servicio en su primer viaje, tendrían acceso al mismo durante casi una década.

Por eso, pueden sacarlo en cualquier momento con un pasaporte vigente, pero es mucho más costo-efectivo hacerlo con un documento con varios años disponibles en el horizonte.

[x] ¿Es solo para dominicanos?

Sí: solo para ciudadanos dominicanos. El servicio no aplica para residentes legales en República Dominicana.

[x] ¿Y los niños?

El servicio no está disponible para menores, dada la logística legal de migración que existe para los niños en República Dominicana. Sin embargo, estos aeropuertos sí disponen de casillas de inspección dedicadas en el proceso normal de salida, para conveniencia de las familias que viajan con menores.

[x] ¿Da trabajo registrarse para usar el servicio?

Para nada: la cédula, el pasaporte y unos 15 minutos de disponibilidad es todo lo que toma. Es posible registrarse justo antes de un vuelo directamente en el aeropuerto o hacerlo en las oficinas de la Dirección General de Migración en Santo Domingo o Santiago.

[x] ¿Vale la pena el costo del servicio si no es para viajeros frecuentes?

Esta es LA pregunta. Nosotros decidimos comprobarlo con matemática: si una persona viaja una vez al año con un pasaporte con una década de validez, estamos hablando de unos 100 pesos por uso. ¡Imagínense si viaja más veces! Para nosotros en Viajes Alkasa, que valoramos tanto el tiempo de nuestros clientes, llegamos a la conclusión de que la tranquilidad de tener acceso a ese paso ágil vale mil veces lo que se paga por él.

Foto: Ana Santelises de Latour

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *