La Habana – Hotel Nacional

Nuestra asesora Claribel Taveras nos habla del hogar del Cabaret Parisien, de los mojitos del Salón de la Fama y de una arquitectura ecléctica proveniente de 1930.

HOTEL NACIONAL
Calle 21 y O, Vedado, 10400 La Habana
Sitio web

Nuestra crítica Check-Out: Claribel Taveras, asesora

¿Para qué tipo de viaje es mejor este hotel?
Va bien tanto para negocios como para placer: por su ubicación va muy bien para viajes profesionales, pero a la vez es un hotel con una vista hermosa al mar y al Castillo del Morro, así como un patio fantástico, por lo que también es adecuado para viajeros que busquen estar relajados.

¿Cómo está ubicado con respecto a los puntos más interesantes de la ciudad?

¡Es súper céntrico! Está cerca del Malecón y de La Habana Vieja —así que, estratégicamente hablando, está cerca de todo—.

¿Qué te pareció la decoración tanto de los espacios comunes como de las habitaciones?
El hotel se inauguró en 1930 y fue diseñado con una mezcla de estilos, desde el Art Deco hasta el sevillano. Hoy la edificación está remozada, pero esos toques arquitectónicos eclécticos han sido preservados con cuidado. Tiene habitaciones regulares elegantes y espaciosas, y suites juniors que incluyen una salita.

¿Cuáles amenidades disfrutaste más?
Dentro del hotel está el salón donde se realiza el celebrado Cabaret Parisien —imperdible por su calidad artística—. Aparte tiene una piscina, un spa y varios restaurantes dentro. Y como si fuera poco, en varias zonas del hotel tienen músicos tocando piezas clásicas, que le aporta un aire de bienestar y glamour a la estadía.

¿Cómo describirías el servicio general del staff del hotel?
Todo el personal tiene un conocimiento detallado de cómo funciona el hotel y qué puedes hacer en la ciudad según tus gustos. ¡El equipo es excelente!

En cuanto a vida social y oferta gastronómica, ¿cómo están ambas dentro e inmediatamente fuera del hotel?
Hay un restaurante elegante, llamado El Comedor de Aguiar, y dos casuales —La Veranda tiene comida cubana, mientras que La Barraca tiene platos cocinados al carbón—. También, para picaderas, tienen una cafetería llamada Film Corner. El Salón de La Fama es el bar más popular entre los cuatro que ofrecen, y en sus paredes tienen las fotos con celebridades para probarlo.

¿Qué tal el WiFi?
El alojamiento incluye una tarjeta de WiFi por persona, por noche. Si se desea comprar una adicional, cuesta cuatro CUC. Ojo: es bastante lento, dada la situación del país, y en muchas áreas funciona de forma intermitente.

¿Cómo encuentras la relación calidad-precio de este hotel?
Dentro del espectro cubano, es un hotel de lujo y de los mejores del país, pero esta escala no es comparable con otros países. Sin embargo, se recibe lo que se paga y por eso lo recomiendo feliz.

Fotos: Gotanero, Velvet y Cuba Travel Network

2 comentarios

  • Es un hotel con una limpiesa pesima, imaginate las alfombras se cambiaron en los años noventa, area de desayuno deja mucho que desear debido a que en las sillas hay migahas de pan y servilletas sucias. Tambien el menu es muy pobre y de calidad pesima. El comendor de Aguilar es un restaurante que se mantiene todavia.
    Lo unico que vale de este hotel es Cabaret (muy buen nivel artistico) y hacer pequeña excursion en el hotel. Pero hospedarse definitivamente recomendaria en cualquier otro: Melia, Pacard, Manzana Kempinsky

    • Tatiana,
      ¡Hola! Soy Claribel, la asesora Alkasa que estuvo a cargo de esta visita de inspección. El hotel fue remodelado en 2015, y por eso hoy se encuentra en muy buen estado en comparación a años anteriores –me pregunto si quizás realizaste una visita antes de ese año–. Pude ver que ofrecen un desayuno continental con opciones abundantes y que el servicio de los meseros es excelente. Me fijé mucho en la limpieza de las instalaciones, como siempre hago en mis visitas de inspección, y no vi nada fuera de lugar como lo que mencionas. Sin embargo, y fui honesta en esta entrada del blog que compartí, es importante evaluar el hotel en el contexto de las facilidades cubanas. Aunque hay otras opciones en el mercado, como mencionas, muchos de nuestros clientes nos piden alojarse en este hotel dado el gran valor histórico que tiene, y por eso incluimos esta información.

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *